MINITEXTO
TEMA: “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y
lo necesario”
AUTOR: Delia Lerner
En qué consiste
Enseñar a leer y escribir es un desafío que
trasciende en la alfabetización, en sentido estricto, el desafío de la
escuela es lograr que sus ex alumnos sean escritores y lectores de una
sociedad.
|
|
Características
Participar en la cultura escrita supone apropiarse
de una tradición de lectura y escritura, asumir una herencia cultural.
Hacer de la escuela una comunidad de lectores
que acuden a los textos buscando respuesta para los problemas a resolver
|
|
Cómo se hace
Conceptualizando el objeto de enseñanza y
construirlo.
Mediante las prácticas sociales de lectura y
escritura.
Contrastar información proveniente de
diversas fuentes sobre un tema de interés.
|
Cuándo se hace
Durante el trabajo centrado en el aula.
En la interacción del maestro en promover las situaciones de lectura
y escritura.
|
Para qué sirve
Distribución de los contenidos para controlar el aprendizaje.
La necesidad institucional de controlar el
aprendizaje en primeros aspectos de la evaluación.
Posibilitar la escolarización de las
prácticas sociales de lectura y escritura.
Los alumnos expresen, confronten y busquen
textos para verificarlas, busquen información para corregirlos.
|
Principales postulados
Formar lectores y escritores en una comunidad
escolar para la sociedad.
|
Ventajas
La escolarización de las prácticas de lectura
y escritura fuera de ella
|
Desventajas
Esta es una tarea difícil para la escuela.
La inevitable distribución de los contenidos en el tiempo
|
Opinión personal
Nos muestra las estrategias que se pueden
utilizar dentro del salón de clases, son vistas como competencias
comunicativas en las cuales el niño aprende a interactuar con los demás
obteniendo un comportamiento comunicativo propio de la situación.
|
Esta autora, en su libro, quiere formar lectores y escritores es una sociedad, dice que ya los alumnos saben leer y escribir, que utilizan las reglas gramaticales, que los alumnos leen muy rápido pero en realidad no comprenden lo que leen, quiere que sean lectores eficaces que lean con frecuencia que se apropien de los libros, que escriban no sólo transcribiendo lo de un texto, sino que ellos escriban sus pensamientos, sus inquietudes que sepan redactar y haces escritos de ellos mismos. Que nuestra sociedad escolar forme verdaderos lectores y escritores.
ResponderEliminar