lunes, 8 de abril de 2013

REPORTE DE LECTURA: "LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA: LO REAL, LO IMPOSIBLE Y LO NECESARIO"


MINITEXTO

TEMA: “Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario”
AUTOR: Delia Lerner
       
En qué consiste
Enseñar a leer y escribir es un desafío que trasciende en la alfabetización, en sentido estricto, el desafío de la escuela es lograr que sus ex alumnos sean escritores y lectores de una sociedad.

Características
       Participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, asumir una herencia cultural.
     Hacer de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuesta para los problemas a resolver

Cómo se hace
         Conceptualizando el objeto de enseñanza y construirlo.
        Mediante las prácticas sociales de lectura y escritura.
     Contrastar información proveniente de diversas fuentes sobre un tema de interés.  
Cuándo se hace
        Durante el trabajo centrado en el aula.
          En la interacción del maestro en promover las situaciones de lectura y escritura.
Para qué sirve
           Distribución de los contenidos  para controlar el aprendizaje.
         La necesidad institucional de controlar el aprendizaje en primeros aspectos de la evaluación.
        Posibilitar la escolarización de las prácticas sociales de lectura y escritura.
     Los alumnos expresen, confronten y busquen textos para verificarlas, busquen información para corregirlos.
  Principales postulados  
Formar lectores y escritores en una comunidad escolar para la sociedad.

Ventajas
    La escolarización de las prácticas de lectura y escritura fuera de ella



Desventajas
         Esta es una tarea difícil para la escuela.
    La inevitable distribución de los contenidos en el tiempo
Opinión personal

Nos muestra las estrategias que se pueden utilizar dentro del salón de clases, son vistas como competencias comunicativas en las cuales el niño aprende a interactuar con los demás obteniendo un comportamiento comunicativo propio de la situación.


1 comentario:

  1. Esta autora, en su libro, quiere formar lectores y escritores es una sociedad, dice que ya los alumnos saben leer y escribir, que utilizan las reglas gramaticales, que los alumnos leen muy rápido pero en realidad no comprenden lo que leen, quiere que sean lectores eficaces que lean con frecuencia que se apropien de los libros, que escriban no sólo transcribiendo lo de un texto, sino que ellos escriban sus pensamientos, sus inquietudes que sepan redactar y haces escritos de ellos mismos. Que nuestra sociedad escolar forme verdaderos lectores y escritores.

    ResponderEliminar