MINITEXTO
TEMA:
Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura.
AUTOR:
Delia Lerner
En
qué consiste: La enseñanza de la lectura y la escritura tienen que ser
esenciales en la formación del alumno y para ello se deben dejar atrás las actividades
mecánicas y sin sentido para los niños, el desafío primordial es lograr que
los niños manejen con eficacia los diferentes escritos que circulan en la
sociedad y que dejen de verlo solo como un objeto de evaluación. Se han
distinguido las propuestas de cambio como producto de la búsqueda a solución
de problemas, sin embargo, lo innovador genera un círculo vicioso pues
obstaculiza la construcción de una historia científica. Asegurar a los
profesores en su formación como lectores y productores de textos y considerar
como eje de la formación el conocimiento didáctico, se siguen dependiendo de
los relatos orales, nos enteramos únicamente de aquellas dificultades de las
cuales los coordinadores de la situación pueden tomar conciencia.
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Características
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Es responsabilidad de los gobiernos hacer que la comunidad se
integre a la educación y a su vez ésta responder positivamente a esto.
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El maestro debe ser responsable de conducir el conocimiento de
manera que su práctica sea eficaz y que los resultados sean los esperados.
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La organización institucional promueve el trabajo en equipo,
los espacios de discusión permiten confrontar experiencias y superar el
aislamiento.
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La investigación didáctica en el área de la lectura y la
escritura permiten resolver múltiples problemas que la enseñanza de la lengua
escrita plantea.
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El conocimiento didáctico no puede deducirse de los aportes de
la psicología.
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La selección previa durante los talleres de capacitación, la
evaluación rigurosa del desempeño de cada uno, el trabajo en equipo y el
perfeccionamiento constante.
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Los elementos teóricos didácticos subyacen a nuestra propia práctica
en el aula para que el aprendizaje sea productivo.
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Cómo
se hace
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El trabajo de los alumnos y apoyados del docente titular.
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Trabajo en colaboración entre el gobierno y la sociedad.
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Creando una situación que permita al maestro compartir
interrogantes y posibles respuestas con sus compañeros
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Entrevistas con docentes y reuniones que agrupan a docentes de
diferentes escuelas para favorecer el intercambio de experiencias.
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Cuándo se hace
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Durante la estancia de los alumnos en la escuela.
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Durante el avance en su profesión del docente.
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Para
qué sirve.
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Para que los alumnos tengan un aprendizaje funcional.
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Los alumnos utilicen la lectura y escritura para resolver
problemas con la lengua.
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Para elevar la calidad académica y brindar mejores condiciones
laborales
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Es esencial pues constituye el eje del trabajo.
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Supone centrar la capacitación de los docentes en situaciones
que representen un desafío para ellos y les permita elaborar el conocimiento,
que favorezcan la cooperación entre pares y toma de conciencia de sus propias
estrategias.
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Principales
postulados
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Ser innovadores no permite nunca extraer lecciones
útiles de las experiencias por lo tanto no puede aportar nada a la didáctica.
Brousseau.(1991)
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La didáctica no se reduce a una tecnología y su teoría no es la del aprendizaje sino de la
organización de los aprendizajes de otros, la comunicación y transposición de
los conocimientos. Brousseau.(1988).
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conciliación de profundidad y extensión
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dimensión obligatoriedad-voluntariedad
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la concepción didáctica
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enseñanza- aprendizaje
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Ventajas
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En cuanto a la dimensión, si la capacitación es obligatoria el
organismo responsable de del programa puede establecer prioridades y
seleccionar en función de ellas a los docentes que intervendrán.
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Si es voluntaria aumentan las posibilidades de que los
docentes se comprometan seriamente y se conviertan en activos promotores de
la propuesta.
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Desventajas
se
corre el riesgo de que un cierto porcentaje de los participantes no se
interese lo suficiente en los contenidos del taller
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Opinión
personal:
La
enseñanza de la lectura y escritura debe lograr que los alumnos encuentren un
gusto por el desarrollo de estas habilidades, que al poner en práctica dentro
y fuera del entorno escolar sea como el enfoque lo pide, funcional, y que su
utilización les permite abrir campos nuevos de aprendizaje.
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debemos de lograr un gusto por la lectura y la escritura, la cual se deberá de inculcar a cada niño para que nosotros podamos utilizarla y así mismo abrir campos nuevos dentro de su vida cotidiana.
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