lunes, 8 de abril de 2013

REPORTE DE LECTURA: "ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA"


MINITEXTO

TEMA: ENFOQUES EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
AUTOR: Cassany  Daniel (1968). 


En qué consiste: El texto nos habla sobre la enseñanza lingüística, nos dice que aprender lengua paso a paso significa aprender un segundo idioma culto, modélico y literario. Nos habla de distintos modelos gramaticales  y de cuáles son los objetivos y utilidades de la gramática

Características: La primera lengua no se enseñaba como tal, de no ser de la escasa alfabetización o el estudio de la gramática.
En los años 70 los enfoques comunicativos van mas allá en la importancia del uso de la lengua en situaciones este es fruto de la influencia de la psicología cognitiva.
La gramática tiene dos manifestaciones básicas que son el conocimiento implícito y subconsciente que un hablante tiene de su lengua y, la otra, la explicación teórica que los científicos hacen de este funcionamiento

Cómo se hace




Cuándo se hace
El aprendizaje de los modelos matemáticos gramaticales son constantes
Para qué sirve
Los enseñantes nos hemos planteado que y porque enseñamos gramática es decir, que quiere decir saber lengua, la respuesta tradicional es: saber gramática y conocer la reglas de ortografía. Pero las tendencias actuales apuntan hacia la funcionabilidad y el uso social

Principales postulados






Ventajas
Todos los modelos gramaticales han tenido repercusiones pedagógicas positivas relevantes aspectos como la importancia de la recursividad de la lengua, de la creatividad verbal de los hablantes, la idea de que hay reglas gramaticales universales y generalizables a todas las lenguas, la revaloralización de la semántica para definir los con conceptos de la gramaticalidad, y lo que ha tenido mayor trascendencia en el aprendizaje es el llamado mecanismo de adquisición del lenguaje.
Otro aspecto positivo es la revaloralización del uso cunatitativo de la lengua, del contacto rico y variado con hablantes en detrimento del estudio de reglas y  estructuras gramaticales.
Los estudios de la LT  hacen una aportación que resume la constatación de la insuficiencia de los conocimientos gramaticales referidos a nombres y frases y la necesidad de incorporar conocimientos sobre la globalidad del texto en la enseñanza.
Así se ha consolidado la lengua como instrumento de pensamiento y reflexión para analizar y entender la realidad, para estudiar y aprender.

Desventajas
Con los consecutivos cambios de modelos gramaticales o de enfoque se han limitado a cambiar el nombre de la terminología usada, esta renovación ha causado más confusión que aclaración los maestros se han obsesionado por poder ofrecer en clase la ultima teoría lingüística y los alumnos se han perdido entre tantas palabras nuevas lo cual desvía la atención sobre lo que realmente es relevante, por ello es mejor saber encontrar la proporción justa de la gramática. 
Opinión personal

El estudio de la gramática y la enseñanza de los diferentes modelos que han dado paso a la revolución lingüística del texto  permite al alumno desenvolverse efectivamente en los actos de habla que a su vez potenciara las diversas habilidades que la lectura implica como es la habilidad de  escribir mejor ya que la estructura canoníca de la oración permite dar una mejor coherencia tanto en lo escrito como en lo oral, y que de esta manera no existe un procedimiento ideal ni un modelo de enseñanza de la gramática, si no que nuestra tarea como enseñantes es  basarnos en todas las teorías que sean útiles a los objetivos de aprendizaje incorporando ideas para formar un modelo coherente y funcional.



1 comentario:

  1. observamos que el estudio de la gramática y la enseñanza de los modelos, permite al alumno desenvolverse efectivamente en los actos de habla que a su vez potenciara las diversas habilidades que la lectura.

    ResponderEliminar