lunes, 8 de abril de 2013

REPORTE DE LECTURA: "UN MODELO BÁSICO"


MINITEXTO
TEMA: UN MODELO BÁSICO
AUTOR: FERREIRO, EMILIA.

En qué consiste
En las variables con las que el docente puede trabajar para diseñar la enseñanza, las cuales son 8. Las metas, objetivos o expectativas del logro, la selección de los contenidos, la organización y secuenciación de los contenidos, las tareas y actividades, la selección de materiales y recursos, la participación de los alumnos, la organización del escenario y finalmente la evaluación de los aprendizajes.

Características
Las metas y los objetivos suelen aludir aspiraciones más bien concretas, puntuales, más relativas a la tarea cotidiana del docente.
La selección de los contenidos se da en  el desarrollo de un tema, la enseñanza de técnicas o actitudes que impliquen una selección de informaciones y de elementos para proponer al alumno
La organización y secuenciación de los contenidos se refiere al planificar una clase con precisión y delimitación para el alcance de contenidos, que se puede dar por temas o proyectos.
Las tareas y actividades son las formas como los alumnos entran en contacto con los contenidos.
La organización del escenario se refiere al tiempo disponible para la tarea, el espacio en el que se desenvolverá y el agrupamiento.
La evaluación tiene que ver con todas las producciones  exigidas a través de las cuales el alumno pueda manifestar o expresar lo que sabe, lo que ha aprendido.

Cómo se hace

Recurriendo a distintas fuentes, perspectivas para luego tomar una decisión.




Cuándo se hace

Dentro y fuera del aula.
Para qué sirve

Todo esto va ayudar a tener un panorama más amplio y generar mejores aprendizajes, facilitando el trabajo.


Principales postulados
Metas y objetivos
Selección de contenidos
La organización y secuenciación
Las tareas y actividades
Organización de escenario
La evaluación


Ventajas
·         Facilita el trabajo docente
·         Organización
·         Genera un ambiente agradable
·         Se hacen experiencias de aprendizaje
·         Hay motivación  por las actividades
·         Aprendizaje



Desventajas
·         Tiempo
·         Actividades
·         Espacio

Opinión personal

En lo personal todo esto me ayudará a formarme, ya que la lectura la tomo como sugerencias, las cuales son importantes y que debemos dominar, sé que no se cumplirá con todas las variables de la planificación de la enseñanza pero sí facilitarán nuestro trabajo como docente y son variables que debemos tomar en cuenta ya que son necesarias para llevar a cabo un proyecto tomando en cuenta esas ocho cuestiones.


1 comentario:

  1. Este texto es de suma importancia, y aunque consideramos que hubiera sido mejor leerlo antes de nuestras jornadas de práctica, ahora reflexionamos con el contenido puesto que es correcto todo esto por lo que ya vivimos. La planeación es sin duda algo muy completo de realizar por eso del título "Un modelo básico" por es básico saber todo esto para el éxito en la planeación y sobre todo para que se logren los propósitos de la secuencia y un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar