lunes, 1 de julio de 2013

LOS GRUPOS DE TRABAJO COMO GENERADORES DE DESTREZAS ORALES


MINITEXTO

TEMA: LOS GRUPOS DE TRABAJO COMO GENERADORES DE DESTREZAS ORALES

AUTOR: REYZABA MARIA VICTORIA

En qué consiste
En grupos de trabajo para desarrollar y fomentar destrezas y habilidades orales y despertar o asentar actitudes y valores positivos con respecto a la comunicación en general.
 
Características
La comunicación en definitiva debe promoverse prioritariamente en el aula y esta debe darse en situaciones más variadas posibles, hecho que exige el trabajo en grupo.
 
Los integrantes de los grupos de estudio, basados en una comunicación fluida y enriquecedora deben ser capaces de:
A)   Un clima cálido y receptivo
B)   Un aprendizaje cooperativo
C)   La participación de todos
D)   Una coordinación rotativa y entre iguales
E)   La asistencia
F)   La aceptación de una crítica constructiva
G)   La evaluación de los procesos y resultados
 
Cómo se hace
Intercalar actividades individuales con otras en pequeños grupos y en gran grupo.
Requiere un estilo de investigación y predicción en colaboración.
 
Cuándo se hace
En el aula en situaciones más variadas posibles.
A lo largo del curso escolar con la finalidad de aprendizajes
Para qué sirve
Para favorecer el desarrollo de destrezas comunicativas.
 
 
 
 
Principales postulados
Para que un individuo se integre en un grupo debe satisfacer algunas de sus necesidades
a)inclusión
b)control
c)afecto
Se puede dar de forma verbal y no verbal, aleatoria natural y determinada por el profesor.
 
 
Ventajas
Propicia un clima de trabajo más dinámico poniendo como punto esencial la comunicación entre los estudiantes.
Permite el desarrollo de nuevas habilidades dentro y fuera del aula.
 
 
Desventajas
Si se siguen un patrón y no lo consideran como una ayuda auxiliar no se fijaran metas y solo seguirán ideas concretas sin dejar descubrir su medio donde se colabora.
Opinión personal
Se pretende que los algunos sepan desarrollar bien sus habilidades, y principalmente uno como profesor debe saber coordinar las dinámicas de grupo; como docentes debemos saber que para coordinar la dinámica de varios grupos de trabajo es necesario planificar una estrategia general adecuada que no solo tenga en cuenta la dinámica interna.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario