lunes, 1 de julio de 2013

EL RETO DE LA LECTURA


REPORTE DE LECTURA
TEMA: EL RETO DE LA LECTURA
AUTOR: SOLÉ, ISABEL
En qué consiste
Acerca de la enseñanza de estrategias de comprensión lectora, a partir de las funciones que tiene la lectura en la instrucción escolar.
 
Características
a)    Objeto de conocimiento en si mismo
b)    Instrumento necesario para la realización de nuevos aprendizajes
Cómo se hace
§  Mediante la utilización de diversas estrategias, ya sea antes durante o después de leer un texto.
§  Leer en voz alta.
§  Determinar ideas principales
 
Cuándo se hace
§  En las distintas actividades propias de la áreas que conforman el curriculum escolar.
Para qué sirve
§  Para desarrollar las habilidades lingüísticas en los alumnos.
§  Informarse y ampliar la cultura propia.
 
 
 
 
Principales postulados
§  Proceso de interacción entre el lector y el texto.
§  Debe haber un objetivo por el cual se acerque al alumno a la lectura.
§  Información que aporta el texto.
§  Interpretación de las historias de acuerdo a la persona.
§  Secuencia de instrucción para la enseñanza de la lectura.
 
Ventajas
§  Estrategias para la enseñanza de la lectura.
§  Que los alumnos aprendan a comunicarse.
§  Ampliar vocabulario.
§  Ampliar culturalmente el conocimiento.
 
Desventajas
§  Se forma un reto a partir del grado académico en el que se encuentren, siendo esto una necesidad básica formada desde inicios de la primaria.
Opinión personal
En el ámbito educativo es muy importante el fomento de la lectura ya que por medio de ella podemos obtener un acervo cultural que permita comunicarse con los demás y así poder practicar las habilidades lingüísticas que permitirán conservar el principal fin de la palabra: transmitir o expresar lo que uno sabe por medio de los conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada