MINITEXTO
LECTURA: ESTRATEGIAS
PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y
MODELOS DE INTERVENCIÓN
En qué consiste:
Se presenta una revisión de los
fundamentos, las características y las limitaciones de las estrategias de
aprendizaje en general.
La preocupación central que motivó su creación
radica en el análisis de por qué, a pesar de los múltiples esfuerzos que se
hacen para desarrollar herramientas de estudio efectivas en poblaciones de
alumnos de distintos niveles, éstos fracasan con frecuencia. Se parte de la
premisa de que esto ocurre así porque en dichos esfuerzos se observa un
desconocimiento de los procesos cognitivos, efectivos y meta-cognitivos
implicados en el aprendizaje significativo y, sobre todo, en su forma de
enseñarlos.
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Características:
Aprendizaje ( entrenamiento ciego) y su
valor respecto a cuándo, dónde y por qué emplearlas
(entrenamiento informado) sino enseñándoles
directa y detalladamente cómo aplicarlas y autorregularlas frente a diversas
tareas significativas.
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Cómo se hace:
Las estrategias de aprendizaje son
ejecutadas no por el agente instruccional sino por un
aprendiz, cualquiera que éste sea (niño,
alumno, persona con discapacidad intelectual, adulto,
etcétera), siempre que se le demande
aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de
aprendizaje.
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Cuándo se hace:
Durante el ciclo escolar, en donde el niño
se desarrolla e involucra su metacognición y sus estrategias de
autorregulación.
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Para qué sirve:
Las estrategias de aprendizaje pueden
clasificarse en función de qué tan generales o
específicas son, del dominio del
conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que
favorecen (asociación o reestructuración),
de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan, etcétera.
Retomar dos clasificaciones: en una de
ellas se analizan las estrategias según el
tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos
(Pozo, 1990, véase cuadro 6J); en la otra
se agrupan las estrategias según su efectividad para determinados materiales
de aprendizaje (Alonso, 1991).
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Principales postulados:
Mediante el uso de estrategias es
posible organizar, agrupar o clasificar la
información, con la intención de lograr una
representación correcta de ésta, explotando
ya sea las relaciones posibles entre sus distintas
partes y/o las relaciones entre la
información que se ha de aprender y las formas de
organización esquemática internalizadas por
el aprendiz (Monereo, 1990; Pozo, 1990).
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Ventajas:
ü Enseñanza
permanente de estrategias de aprendizaje
ü Regulación del
aprendizaje
ü Metacognición
durante el proceso de enseñanza y aprendizaje
ü Iniciarse en la
práctica de la escritura.
ü Emitir juicios
críticos.
ü Favorecer el
proceso de reflexión.
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Desventajas:
ü Confusión de
estrategias
ü No elaborar
correctamente las estrategias de aprendizaje
ü Quedarse en la fase
de información en la elaboración de estrategias
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Opinión personal:
En
este texto podemos observar que el autor
discute las estrategias de aprendizaje en las conductas de aprender a
aprender. Esto quiere decir que el alumno, como el autor lo menciona, el
aprendiz es capaz de actuar de una
manera autónoma y de manera independiente respecto a la situación de la
enseñanza.
Se presentaron distintas clasificaciones de
las estrategias y además se analizó el
papel que desempeñan en su aplicación inteligente y flexible los procesos
metacognitivos y autorreguladores. Como futuros docentes es importante que conocer
las estrategias para el aprendizaje
significativo para que los alumnos
a se vuelvan aprendices autónomos,
independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.
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