lunes, 1 de julio de 2013

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN


                                             MINITEXTO

LECTURA: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN

En qué consiste:
Se presenta una revisión de los fundamentos, las características y las limitaciones de las estrategias de aprendizaje en general.
La preocupación central que motivó su creación radica en el análisis de por qué, a pesar de los múltiples esfuerzos que se hacen para desarrollar herramientas de estudio efectivas en poblaciones de alumnos de distintos niveles, éstos fracasan con frecuencia. Se parte de la premisa de que esto ocurre así porque en dichos esfuerzos se observa un desconocimiento de los procesos cognitivos, efectivos y meta-cognitivos implicados en el aprendizaje significativo y, sobre todo, en su forma de enseñarlos.
 
Características:
 Aprendizaje ( entrenamiento ciego) y su valor respecto a cuándo, dónde y por qué emplearlas
 (entrenamiento informado) sino enseñándoles directa y detalladamente cómo aplicarlas y autorregularlas frente a diversas tareas significativas.
 
Cómo se hace:
Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas no por el agente instruccional sino por un
aprendiz, cualquiera que éste sea (niño, alumno, persona con discapacidad intelectual, adulto,
etcétera), siempre que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje.
 
Cuándo se hace:
Durante el ciclo escolar, en donde el niño se desarrolla e involucra su metacognición y sus estrategias de autorregulación.
Para qué sirve:
Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan generales o
específicas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que
favorecen (asociación o reestructuración), de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan, etcétera. Retomar dos clasificaciones: en una de
ellas se analizan las estrategias según el tipo de proceso cognitivo y finalidad perseguidos
(Pozo, 1990, véase cuadro 6J); en la otra se agrupan las estrategias según su efectividad para determinados materiales de aprendizaje (Alonso, 1991).
 
 
 
Principales postulados:
Mediante el uso de  estrategias es
posible organizar, agrupar o clasificar la información, con la intención de lograr una
representación correcta de ésta, explotando ya sea las relaciones posibles entre sus distintas
partes y/o las relaciones entre la información que se ha de aprender y las formas de
organización esquemática internalizadas por el aprendiz (Monereo, 1990; Pozo, 1990).
Ventajas:
ü Enseñanza permanente de estrategias de aprendizaje
ü Regulación del aprendizaje
ü Metacognición durante el proceso de enseñanza y aprendizaje
ü Iniciarse en la práctica de la escritura.
ü Emitir juicios críticos.
ü Favorecer el proceso de reflexión.
 
 
 
Desventajas:
ü Confusión de estrategias
ü No elaborar correctamente las estrategias de aprendizaje
ü Quedarse en la fase de información en la elaboración de estrategias
Opinión personal:
 En este texto podemos observar que el autor  discute las estrategias de aprendizaje en las conductas de aprender a aprender. Esto quiere decir que el alumno, como el autor lo menciona, el aprendiz  es capaz de actuar de una manera autónoma y de manera independiente respecto a la situación de la enseñanza.
Se presentaron distintas clasificaciones de las estrategias y además  se analizó el papel que desempeñan en su aplicación inteligente y flexible los procesos metacognitivos y autorreguladores. Como futuros docentes es importante que conocer las estrategias  para el aprendizaje significativo para que  los alumnos a  se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender.
 

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