lunes, 1 de julio de 2013

ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN


MINITEXTO

TEMA: ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN

AUTOR: DIAZ BARRIGA FRIDA Y HERNADEZ ROJAS GERARDO

En qué consiste:
Estos programas le enseñan al aprendiz las  estrategias como meros hábitos para aprender, proporcionando un entrenamiento “ciego, esto por que es de forma muy limitada puesto que  sólo explican al aprendiz la naturaleza de las estrategias que supuestamente les pueden servir en su conducta de estudio. Estructura de los antiguos programas, se basa en proporcionar a los  aprendices instrucciones más o menos claras sobre cómo emplear las estrategias (sin  explicarles su significado, importancia, función y limitaciones), dándoles posteriormente la  oportunidad de aplicarlas a algunos materiales, para luego proporcionarles algún tipo de  información evaluativa sobre el grado en que fueron utilizadas, puede mejorar el recuerdo.
 
Características:
·         Aprendizaje ( entrenamiento ciego) y su valor respecto a cuándo, dónde y por qué emplearlas 
·         (entrenamiento informado) sino enseñándoles directa y detalladamente cómo aplicarlas y  autorregularlas frente a diversas tareas significativas.
Cómo se hace :
los modelos de intervención con orientación cognitiva enfatizan el denominado  entrenamiento con información (Brown, Campione y Day, 1981), mediante el cual se enseña el  empleo de las estrategias y se informa al aprendiz sobre su significado y utilidad, además de  ofrecerle retroalimentación sobre su ejecución y una fase posterior para asegurar el  mantenimiento de las estrategias entrenadas. Condujeron a diversos autores a plantear que el problema de la transferencia  puede resolverse en gran medida enseñando a los estudiantes no sólo las estrategias de
 
Cuándo se hace:
·         Durante todo un curso de enseñanza.
 
Para qué sirve:
·         Fortalecer el juicio crítico.
·         Reflexionar sobre el entorno del autor.
·         Inferir conclusiones.
·         Fomentar la imaginación.
·         Elaboración de textos.
 
Principales postulados:
tetraedro del aprendizaje propuesto por Brown expresa una concepción
contextualista de distintos aspectos internos (cognitivos, estratégicos, metacognitivos y  autorreguladores) y externos (tipos de materiales, demandas en las tareas, etcétera) que  influyen en las actividades de aprendizaje intencional. El modelo coincide perfectamente con  muchos de los asuntos tratados en secciones anteriores respecto a la forma en que las  estrategias de aprendizaje deben ser entendidas y enseñadas.
 
 
Ventajas
·          
·         Enseñanza permanente de estrategias de aprendizaje
·         Regulación del aprendizaje
·         Metacognición durante el proceso de enseñanza y aprendizaje
·         Iniciarse en la práctica de la escritura.
·         Emitir juicios críticos.
·         Favorecer el proceso de reflexión.
 
 
Desventajas
·         Confusión de estrategias
·         No elaborar correctamente las estrategias de aprendizaje
·         Quedarse en la fase de información en la elaboración de estrategias
 
Opinión personal: En este texto se expone y se discute el papel de las estrategias de aprendizaje en las conductas de aprender a aprender, ya que implica que el aprendiz sea capaz de actuar en forma autónoma y autorregulada, relativamente independiente de la situación de enseñanza.
Se presentaron distintas clasificaciones de las estrategias se analizó el papel que desempeñan en su aplicación inteligente y flexible los procesos metacognitivos y autorreguladores. La metacognición se refiere al conocimiento, que tenemos
Sobre nuestros propios procesos y productos de conocimiento y la autorregulación a la aplicación de ese conocimiento para su control y supervisión ante tareas de aprendizaje y solución de problemas.
También discutimos en el texto, de una manera general., los asuntos relativos a la adquisición, la enseñanza, los problemas de entrenamiento y transferencia de las estrategias de aprendizaje.
 

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