Alfabetismo
útil
Alfabetismo
informativo
Alfabetismo
Recreativo
Aprendizados
en alfabetismo
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· La
escuela es solo una de las múltiples fuerzas sociales institucionalizadas que
determinan la naturaleza y dimensión del alfabetismo en la nación.
· La
práctica del alfabetismo varía según las condiciones sociales en las cuales las personas se relacionan en
actividades letradas.
· El
alfabetismo se percibe como un conjunto de habilidades y en la educación se
concibe como un asunto de organizar lecciones efectivas.
· El
alfabetismo se practica en cualquier situación en especial en relación con el
texto escrito.
· La
práctica y la teoría van de la mano
· El
alfabetismo funcional nos permite desarrollar actividades eficazmente a corto
plazo.
· Se
necesita de un modelo mental para poder realizar las actividades propuestas.
· Los
objetos físicos apoyan sustancialmente al lector en la comprensión del texto.
· La
práctica del alfabetismo útil fuera de la escuela favorece el desarrollo de
habilidades.
· Leer
es construir una representación mental de la situación presentada en el texto
y relacionarlos con los conocimientos previos.
· La
lectura informativa es seguida de la discusión con otras personas con interés
afines y esta en función de los grupos sociales con los que se interactúa.
· Las
oportunidades informales de aprendizado en estas prácticas de lectura
informativa probablemente sean menos frecuentes que las oportunidades de
aprendizaje del alfabetismo práctico.
· En la
escuela, leen los libros de texto porque tienen que hacerlo o porque deben
pasar un examen, no porque estén personalmente interesados en el tema
· Involucrarse
con el texto es el primer requisito para el alfabetismo recreativo
· Por
medio de la lectura recreativa se pueden crear metas personales, que
estimulen la imaginación y satisfagan la curiosidad.
· La
lectoescritura tiene como finalidad que los niños descubran el placer de la
lectura.
· La
habilidad de la lectura se desarrolla mejor cuando existe una práctica masiva
de la lectura.
· Las
escuelas buscan formas autenticas para leer por gusto de manera informativa o
útil.
· La
escuela no es la única fuente de adquisición de competencias
· Las
escuelas por sí solas, sean las responsables de los niveles de alfabetismo
que observamos en la sociedad
· No
basta con elevar la calidad educativa para entender el alfabetismo
· Programas
comunitarios = relación positivamente en el desempeño escolar
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· *La
educación en algunas naciones no son tomadas con tal dimensión.
· *El
lector debe construir una representación mental más completa con menos apoyo
del ambiente físico
· *La
lectura se desarrolla en la escuela.
· Las
personas que no tienen un acercamiento en casa al alfabetismo práctico
probablemente jamás lo adquirirán.
· El
trabajo complejo lo hacen las máquinas, lo que ocasiona que las personas ya
manipulen el material.
· El
procedimiento para llevar a cabo el alfabetismo útil se limita a leer y
hacer.
· Casi
nunca hay oportunidad de trabajar junto a compañeros más habilitados.
· Dar
prioridad a los alumnos más habilitados.
· Dependemos
mas de la escuela como di el sitio para desarrollar el alfabetismo
informativo que el práctico.
· La
escuela representa el tiempo y el espacio en la vida de la mayoría de las
personas en que éstas se encuentran más intensamente involucrados en la
lectura con fines informativos.
· La lectura de libros de texto en la escuela es
una práctica de alfabetismo y no una lectura informativa.
· No
debe imponerse la lectura en los alumnos si no que debe ser un gusto propio.
· La
mayoría de las personas leen lo que se le facilita mas (novelas, revistas,
etc.) y dejan de lado las lecturas científicas.
· No en
todas las escuelas se desarrolla el placer de la lectura.
· Si
uno se entusiasma con la lectura y quiere seguir adelante es mal visto y
puede ser sutilmente castigado.
· La
escuela no es la única fuente de adquisición de competencias, quizás ni
siquiera la mas importante
· Programas
educacionales abandonados por las escuelas para volver al aprendizaje básico,
ya que no todas las escuelas hacen esto
· Tener
o buscar sitios múltiples de apredizado
· Cantidades
significativas de tiempo trabajando con personas que usen la lengua escrita
· La
mayoría de los programas de guardería y recreativos, forzosamente tienen que
estar enfocados al alfabetismo.
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· El
alfabetismo es un conjunto de practica
culturales y una habilidad adquirida que caracteriza a los individuos, estos
procesos se ven afectados en forma periférica por los contextos sociales en
los que las personas leen y escriben
· El
alfabetismo útil debe adquirirse con base en la teoría y la práctica, siendo
continuo para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas.
No
hay que olvidar que se debe tomar en cuenta tanto a las personas que ya lo
saben como a las que no, llevando a cabo un trabajo colaborativo, aprendiendo
de los errores.
En
conclusión, el objetivo de la lectura no es meramente académico, sino, una
actividad reflexiva que intervendrá en la capacidad de comprensión, retención
y uso de aprendizajes significativos.
• Es importante fomentar el gusto por
la lectura en los alumnos, sin tener un sistema rígido.
• Es necesario que los alumnos
comprendan lo que leyeron y no limitar su entusiasmo al leer.
· Tenemos
que dejar de pensar en el alfabetismo solo como una colección de actividades
sino como una forma practica cultural; sin embargo a veces las escuelas se
encuentran demasiado aisladas de las formas cotidianas de uso de la lengua
escrito, es por eso que nuestro reto como futuros docentes es muy grande, pues
tenemos que “alfabetizar” a los alumnos.
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