domingo, 30 de junio de 2013

Los adolescentes y la lectura

Los adolescentes y la lectura
Blanco, Lidia (1996)

Uno de los problemas que enfrenta la sociedad de México hoy en día es la falta de lectura que tenemos, por eso en las escuela se pretende fomentar el gusto y la práctica de la lectura y para combatir este problema  es necesario diseñar estrategias dentro del salón de clases que nos ayuden a que nuestros adolescentes tengan ese hábito por la lectura y que sin duda ayudara a la sociedad mexicana. 

5 ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LECTORES EN LA TELESECUNDARIA:
1.    Proponer un libro que a todos los alumnos les guste para que todos los días, a la hora de entrada, cuando todos están con la mente fresca,  lean durante 15 minutos este libro, retomando una lectura grupal y por turnos, hasta terminar todo el libro.

2.    Considerando que tuviéramos recursos tecnológicos,  llevar una historieta digital que tal vez pudiera plasmar el contenido de un tema de historia y que los alumnos la leyeran como si estuviesen llevando la lectura de su libro.


3.    Pedir a los alumnos que a diario lleven alguna noticia del periódico que les haya interesado para que la lean ante todo el grupo, esto con el fin de que por lo menos lean algún artículo de un periódico y se habitúen a leer todos los días y conozcan lo que pasa en la sociedad.    


4.    Tener en el aula libros de ciencia ficción, de telenovelas, de fantasía, es decir, libros motivadores para darle lectura, así como también revistas científicas como National Geographic, Discover, Muy interesante y demás que a los adolescentes les llame la atención leer y sobre todo que los llene de cultura general. Para que estos sean leídos de verdad se otorgaran determinados tiempos dentro del salón para que me dé cuenta que si los están leyendo.



5.    Realizar un café literario por mes, donde se expongan libros que los alumnos han leído de manera individual y convenzan a sus demás compañeros a leerlo, esto se realizara con productos que los alumnos realicen para que también se explote su imaginación y la comprensión lectora, por ejemplo, maquetas, laminas, presentaciones en power point, obras teatrales, entre otros.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario