domingo, 30 de junio de 2013
Los adolescentes y la lectura gloria
Tema: los adolescentes y la lectura de lidia blanco
Al leer la lectura hace mucho
énfasis en el hábito de la lectura de los libros, así como fortalecer ese gusto
por la lectura donde es muy fundamental que el niño tenga esa sensación de
gusto por leer un libro ya que en la actualidad se quiere lograr que el alumno
sean lectores y escritores, ya que el transcurso de sus primeros años con la ayuda de los
padres de familia, maestros, contexto en general, el niño lograra ese gusto por la lectura o
será el principio de que la lectura sea muy aburrida, tediosa para él, al
analizar esta lectura nacen estas 5 estrategias que el alumno despierte ese gusto por leer un
libro:
1.- llevar a los alumnos a una
biblioteca donde el alumno escoja un libro que sea de su interés para que el
adolescente logre ese ambiente de confianza donde queremos lograr que el alumno
al leer algo que le guste lea el libro sin que sea tedioso o aburrido para él.
2.- Que el alumno tenga 20 min
diarios para leer un libro que sea de su agrado y al finalizar el libro que
escriba lo que le deja el libro leído así como compartir con sus compañeros el
por qué eligió el libro.
3.- lograr que en las mañanas
todos los lunes (un día entre semana) un padre de familia vaya al salón de
clases a compartir un libro que le dejo alguna enseñanza así como leerle a los
alumnos algunos puntos importantes que contiene el libro, y dar los datos del
libro a los alumnos para que los que se interesen en él lo puedan adquirir
fácilmente.
4.-realizar una representación
acerca de los libros leídos, esta se puede llevar acabo en equipos donde todo
lo niños participen aportando un libro que les dejo una enseñanza o es de su
gusto, y dejar que entre ellos escojan un libro para que lo representen en una
obra teatral, comic, exposición, historieta, video, audio etc.
5.- al finalizar el curso dejar
una exposición donde todos los niños expresen lo que sienten al leer un libro y que ellos mismos compartan
con sus demás compañeros el título del libro, la enseñanza que le deja.
Los adolescentes y la lectura
Los adolescentes y la lectura
Blanco, Lidia
(1996)
Uno de los problemas que enfrenta la sociedad de México hoy en día es la
falta de lectura que tenemos, por eso en las escuela se pretende fomentar el
gusto y la práctica de la lectura y para combatir este problema es necesario diseñar estrategias dentro del
salón de clases que nos ayuden a que nuestros adolescentes tengan ese hábito
por la lectura y que sin duda ayudara a la sociedad mexicana.
5 ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LECTORES EN LA TELESECUNDARIA:
1. Proponer un libro que a
todos los alumnos les guste para que todos los días, a la hora de entrada,
cuando todos están con la mente fresca,
lean durante 15 minutos este libro, retomando una lectura grupal y por
turnos, hasta terminar todo el libro.
2. Considerando que
tuviéramos recursos tecnológicos, llevar
una historieta digital que tal vez pudiera plasmar el contenido de un tema de
historia y que los alumnos la leyeran como si estuviesen llevando la lectura de
su libro.
3. Pedir a los alumnos que
a diario lleven alguna noticia del periódico que les haya interesado para que
la lean ante todo el grupo, esto con el fin de que por lo menos lean algún
artículo de un periódico y se habitúen a leer todos los días y conozcan lo que
pasa en la sociedad.
4. Tener en el aula libros
de ciencia ficción, de telenovelas, de fantasía, es decir, libros motivadores
para darle lectura, así como también revistas científicas como National
Geographic, Discover, Muy interesante y demás que a los adolescentes les llame
la atención leer y sobre todo que los llene de cultura general. Para que estos
sean leídos de verdad se otorgaran determinados tiempos dentro del salón para
que me dé cuenta que si los están leyendo.
5. Realizar un café
literario por mes, donde se expongan libros que los alumnos han leído de manera
individual y convenzan a sus demás compañeros a leerlo, esto se realizara con
productos que los alumnos realicen para que también se explote su imaginación y
la comprensión lectora, por ejemplo, maquetas, laminas, presentaciones en power
point, obras teatrales, entre otros.
martes, 11 de junio de 2013
ANÁLISIS FODA
ANÁLISIS FODA DE LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA Y AYUDANTÍA DEL CUARTO SEMESTRE
TERCEROS AÑOS
|
||||||||
SCHEREZADA O LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD
REFLEXIÓN: SCHEREZADA O LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD
La lectura ha jugado un importante papel dentro y fuera de aula, por lo cual sabemos que el niño debe tener una imagen que genere la lectura ya que desde pequeños debemos lograr que el niño despierte ese interés por los libros desde el más sencillo hasta el más complejo donde vamos a observar que día a día se ha transformado la verdadera esencia del significado de ella, sabemos que es de gran utilidad pero que sabemos de ella. La lectura es elemento primordial dentro de nuestra vida ya que al leer un cuento, un libro de aventuras, de ciencia ficción, estamos observando la lectura implícita en ella. Debemos de darle vida a los textos que leemos, darles sentido, todo esto para que poco a poco todos se vuelvan unos grandes lectores y así motiven a los demás a leer como ellos.
La semana pasada analizamos las lectura acerca de Sherezada durante la sesión observamos el gran vinculo que hacen con la asignatura de la enseñanza del español, tanto como en nuestra práctica docente ya que hablamos de una gran herramienta como lo es la lectura, dentro de la enseñanza del español lo que se busca primordialmente es la comunicación entre los individuos ya sea de manera escrita u oral, ya que busca que los alumnos se vuelvan lectores como escritores ya que debemos de desarrollar esas habilidades de los alumnos dentro de su vocabulario y ortografía ya que se verá muy desarrollada, sabemos que es muy utilizada en nuestros días y que es del interés de todos nosotros tanto como alumnos de la normal como en la escuelas donde practicamos ya que debemos de lograr ese interés de los alumnos hacia la lectura y buscar esas estrategias por lograr en nuestros alumnos unos buenos lectores como escritores para que pueda contribuir en su vida futura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)