domingo, 30 de junio de 2013

Teatro "el principito"

Libro "Evaluación de las competencias "

"Literatura"

Los adolescentes y la lectura gloria

Tema: los adolescentes y la lectura de lidia blanco

Al leer la lectura hace mucho énfasis en el hábito de la lectura de los libros, así como fortalecer ese gusto por la lectura donde es muy fundamental que el niño tenga esa sensación de gusto por leer un libro ya que en la actualidad se quiere lograr que el alumno sean lectores y escritores, ya que el transcurso  de sus primeros años con la ayuda de los padres de familia, maestros, contexto en general,  el niño lograra ese gusto por la lectura o será el principio de que la lectura sea muy aburrida, tediosa para él, al analizar esta lectura nacen estas 5 estrategias que  el alumno despierte ese gusto por leer un libro:
1.- llevar a los alumnos a una biblioteca donde el alumno escoja un libro que sea de su interés para que el adolescente logre ese ambiente de confianza donde queremos lograr que el alumno al leer algo que le guste lea el libro sin que sea tedioso o aburrido para él.
2.- Que el alumno tenga 20 min diarios para leer un libro que sea de su agrado y al finalizar el libro que escriba lo que le deja el libro leído así como compartir con sus compañeros el por qué eligió el libro.
3.- lograr que en las mañanas todos los lunes (un día entre semana) un padre de familia vaya al salón de clases a compartir un libro que le dejo alguna enseñanza así como leerle a los alumnos algunos puntos importantes que contiene el libro, y dar los datos del libro a los alumnos para que los que se interesen en él lo puedan adquirir fácilmente.
4.-realizar una representación acerca de los libros leídos, esta se puede llevar acabo en equipos donde todo lo niños participen aportando un libro que les dejo una enseñanza o es de su gusto, y dejar que entre ellos escojan un libro para que lo representen en una obra teatral, comic, exposición, historieta, video, audio etc.

5.- al finalizar el curso dejar una exposición donde todos los niños expresen lo que sienten al  leer un libro y que ellos mismos compartan con sus demás compañeros el título del libro, la enseñanza que le deja.

Los adolescentes y la lectura

Los adolescentes y la lectura
Blanco, Lidia (1996)

Uno de los problemas que enfrenta la sociedad de México hoy en día es la falta de lectura que tenemos, por eso en las escuela se pretende fomentar el gusto y la práctica de la lectura y para combatir este problema  es necesario diseñar estrategias dentro del salón de clases que nos ayuden a que nuestros adolescentes tengan ese hábito por la lectura y que sin duda ayudara a la sociedad mexicana. 

5 ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LECTORES EN LA TELESECUNDARIA:
1.    Proponer un libro que a todos los alumnos les guste para que todos los días, a la hora de entrada, cuando todos están con la mente fresca,  lean durante 15 minutos este libro, retomando una lectura grupal y por turnos, hasta terminar todo el libro.

2.    Considerando que tuviéramos recursos tecnológicos,  llevar una historieta digital que tal vez pudiera plasmar el contenido de un tema de historia y que los alumnos la leyeran como si estuviesen llevando la lectura de su libro.


3.    Pedir a los alumnos que a diario lleven alguna noticia del periódico que les haya interesado para que la lean ante todo el grupo, esto con el fin de que por lo menos lean algún artículo de un periódico y se habitúen a leer todos los días y conozcan lo que pasa en la sociedad.    


4.    Tener en el aula libros de ciencia ficción, de telenovelas, de fantasía, es decir, libros motivadores para darle lectura, así como también revistas científicas como National Geographic, Discover, Muy interesante y demás que a los adolescentes les llame la atención leer y sobre todo que los llene de cultura general. Para que estos sean leídos de verdad se otorgaran determinados tiempos dentro del salón para que me dé cuenta que si los están leyendo.



5.    Realizar un café literario por mes, donde se expongan libros que los alumnos han leído de manera individual y convenzan a sus demás compañeros a leerlo, esto se realizara con productos que los alumnos realicen para que también se explote su imaginación y la comprensión lectora, por ejemplo, maquetas, laminas, presentaciones en power point, obras teatrales, entre otros.     

Enseñar grámatica



martes, 11 de junio de 2013

ANÁLISIS FODA

ANÁLISIS FODA DE LA SEGUNDA JORNADA DE PRÁCTICA Y AYUDANTÍA DEL CUARTO SEMESTRE
 
TERCEROS AÑOS


FORTALEZAS
DEBILIDADES
RETOS
vPlaneación
vPresentación
vPuntualidad
vBuena relación con el maestro      titular- alumnos
vDisposición al trabajo
vDominio de contenidos
vMaterial didáctico
vControl de grupo
vModulación de voz
vEvaluación continua
vTrabajar solos con el grupo

vActividades extracurriculares
vReceso prolongado
vSuspensión de clases
vAusencia del maestro titular
vMala administración del tiempo
vPoco tiempo otorgado por el docente
vPapiroflexia
vTener más material didáctico
vTener más dinámicas y técnicas de agrupamiento
vAdministrar mejor el tiempo
vPoseer conocimiento general de las materias
vTener mas carácter
vJuegos grupales
vPapiroflexia
vMayor coordinación con el maestro titular




 
 

 
 

SCHEREZADA O LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD

REFLEXIÓN: SCHEREZADA O LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD

La lectura ha jugado un importante papel dentro y fuera de aula, por lo cual sabemos que el niño debe tener una imagen que genere la lectura ya que desde pequeños debemos lograr que el niño despierte ese interés por los libros desde el más sencillo hasta el más complejo donde vamos a observar que día a día se ha transformado la verdadera esencia del significado de ella, sabemos que es de gran utilidad pero que sabemos de ella. La lectura es elemento primordial dentro de nuestra vida ya que al leer un cuento, un libro de aventuras, de ciencia ficción, estamos observando la lectura implícita en ella. Debemos de darle vida a los textos que leemos, darles sentido, todo esto para que poco a poco todos se vuelvan unos grandes lectores y así motiven a los demás a leer como ellos. La semana pasada analizamos las lectura acerca de Sherezada durante la sesión observamos el gran vinculo que hacen con la asignatura de la enseñanza del español, tanto como en nuestra práctica docente ya que hablamos de una gran herramienta como lo es la lectura, dentro de la enseñanza del español lo que se busca primordialmente es la comunicación entre los individuos ya sea de manera escrita u oral, ya que busca que los alumnos se vuelvan lectores como escritores ya que debemos de desarrollar esas habilidades de los alumnos dentro de su vocabulario y ortografía ya que se verá muy desarrollada, sabemos que es muy utilizada en nuestros días y que es del interés de todos nosotros tanto como alumnos de la normal como en la escuelas donde practicamos ya que debemos de lograr ese interés de los alumnos hacia la lectura y buscar esas estrategias por lograr en nuestros alumnos unos buenos lectores como escritores para que pueda contribuir en su vida futura.

APRENDER A USAR LA LENGUA: IMPLICACIONES PARA LA ENSEÑANZA

HABLAR EN LA ESCUELA: ¿PARA QUÉ?... ¿CÓMO?